ABSTRACT GEOMETRY

Manuel Ramos (Madrid, 1969), se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1998, en la especialidad de pintura. Para Ramos la pintura ha sido siempre su medio natural de expresión. De entre las últimas exposiciones en las que ha participado destacan “Graff en Méditerranée” en el Mucem de Marsella (Francia, 2017) , “Exposition de peinture abstraite géometrique”, llevada a cabo en el Colegio de España en París (Francia, 2018) y la muestra colectiva de la IV Edición del Festival de las Artes Ciutat Vella Oberta, realizada en el Museo de la Ciudad de Valencia (España, 2019). Manuel Ramos lleva trabajando la geometría abstracta desde el año 2010 y dentro de ésta corriente artística desarrolla tres vías principales de expresión plástica: la que denomina como “Geometría Rígida”, la “Geometría Abstracta Mínima” y la “Geometría Abstracta Transparente”. En la “Geometría Abstracta Transparente”, las formas geométricas sólidas evolucionan hacia otras más etéreas, desdibujadas, difuminadas en suaves degradados de color que sugieren sutilmente cierta profundidad de campo. En un primer momento Ramos investiga ésta vía mediante diseño digital, pues opina que la pintura acrílica limita sus posibilidades técnicas en la realización de degradados tonales. Pero la necesidad de encontrar una práctica pictórica que le permitiera materializar sus ideas, le lleva a plantearse aplicar sobre el lienzo la pintura en aerosol. El uso del aerosol le va a permitir la creación de degradados, de veladuras, así como la rapidez en su ejecución y en el secado. En las obras que realiza dentro de sus “Geometrías Abstractas Transparentes” emplea la técnica del estarcido, que básicamente consiste en espolvorear pigmento (en éste caso en spray) sobre la superficie pictórica exceptuando las partes que han sido protegidas previamente. A la hora de seleccionar la paleta cromática de sus composiciones, Ramos se basa en la denominada Psicología del color, así, las gamas de azules (a los que se les atribuyen conceptos como serenidad, confianza, inteligencia, concentración), verdes (naturaleza, salud, frescura) y grises (soledad, vacío, reflexión) protagonizan sus obras. De éste modo, en las pinturas grises introduce sutiles y mínimos trazos de color naranja intenso (calidez, alegría) que contrastan y cargan de energía la composición. Manuel Ramos define su proceso creativo como “paradójico” según el concepto de “opera aperta” planteado por Umberto Eco, donde las obras no están sujetas a un solo significado, si no que tienen amplias posibilidades interpretativas, de manera que es cada espectador quien le da una lectura diversa. Por otro lado, el pintor opina que “cada cuadro es maestro del siguiente”, es decir, cada obra es el punto de partida de la siguiente, pues en ellas va resolviendo las dificultades técnicas que le surgen y va definiendo la línea estética que quiere seguir, lo que le permite continuar su proceso de auto aprendizaje. Una constante en el artista es la de estimular la imaginación del espectador, como él mismo apunta: “mi planteamiento principal es el de establecer un diálogo con el espectador donde la pintura es el medio de meditación que estimula la imaginación”.

Manuel Ramos (Madrid, 1969), graduated in Fine Arts from the Complutense University of Madrid in 1998, specializing in painting. For Ramos, painting has always been his natural means of expression.
Among the latest exhibitions in which he has participated include “Graff en Méditerranée” at the Mucem in Marseille (France, 2017) , “Exposition de peinture abstraite géometrique”, held at the College of Spain in Paris (France, 2018) and the group exhibition of the IV Edition of the Festival of the Arts Ciutat Vella Oberta, held at the Museum of the City of Valencia (Spain, 2019).
Manuel Ramos has been working abstract geometry since 2010 and within this artistic current he develops three main ways of plastic expression: what he calls “Rigid Geometry”, “Minimal Abstract Geometry” and “Transparent Abstract Geometry”.
In “Transparent Abstract Geometry”, the solid geometric forms evolve towards other more ethereal, blurred, blurred in soft color gradients that subtly suggest a certain depth of field. At first Ramos investigates this way through digital design, because he believes that acrylic paint limits his technical possibilities in the realization of tonal gradients. But the need to find a pictorial practice that would allow him to materialize his ideas, leads him to consider applying spray paint on the canvas.
The use of aerosol will allow him to create gradients, glazes, as well as the speed of execution and drying. In the works he creates within his “Geometrías Abstractas Transparentes” he uses the stencil technique, which basically consists of sprinkling pigment (in this case spray paint) on the pictorial surface except for the parts that have been previously protected.

When selecting the chromatic palette of his compositions, Ramos is based on the so-called color psychology, thus, the ranges of blues (to which are attributed concepts such as serenity, confidence, intelligence, concentration), greens (nature, health, freshness) and grays (solitude, emptiness, reflection) star in his works. In this way, in the gray paintings he introduces subtle and minimal strokes of intense orange (warmth, joy) that contrast and charge the composition with energy.
Manuel Ramos defines his creative process as “paradoxical” according to the concept of “opera aperta” proposed by Umberto Eco, where the works are not subject to a single meaning, but have wide interpretative possibilities, so that each viewer is the one who gives a different reading. On the other hand, the painter believes that “each painting is the master of the next”, that is to say, each work is the starting point for the next, because in them he is solving the technical difficulties that arise and is defining the aesthetic line he wants to follow, which allows him to continue his process of self-learning.
A constant in the artist is to stimulate the imagination of the viewer, as he himself points out: “my main approach is to establish a dialogue with the viewer where painting is the means of meditation that stimulates the imagination”.